viernes, junio 01, 2007

ECUAVISA ESTRENÓ 'IMPROVISA'



La cadena de televisión Ecuavisa (Canal 2) estrenó IMPROVISA después de una campaña de promoción relámpago, que contrasta con las campañas bien realizadas con TC Televisión en sus lanzamientos de producción nacional que convierte en éxito lo que sea semanas antes de ver el primer programa al aire. El antes auto denominado CANAL DEL TALENTO NACIONAL (Ecuavisa) lanzó como quien juega dados su nueva comedia IMPROVISA (basada en ejercicios de improvisación teatral) con una invisible expectativa televisiva en un horario de alta competición: 22h30. Hay dos formas de entender el por qué de este comportamiento: arrogancia o ingenuidad.

La comedia IMPROVISA es el primer programa de su género en la tv ecuatoriana y la campaña de expectativa nunca logró explicar de qué se trataba, así que el público no tenía la menor idea de lo que vería, lo que podría ser visto también como una fortaleza estratégica, algo así como no dejar ver a Godzila en los trailers para que la gente quiera ver el monstruo de cuerpo entero en el cine... pero no podemos pensar que haya sido intencional por parte de los ejecutivos del canal hacer este tipo de juego publicitario. El comentario casi general era: es un programa de chistes...

Con la pobre promoción que tuvo el programa, ponerlo a esa hora era o mucha fe en el producto o quemarlo. Era enviar a un cordero tierno en medio de lobos televisivos.

Mientras unos veíamos los primeros minutos de IMPROVISA, al mismo tiempo Marián Sabaté la española conductora de ‘Noche a Noche con Marián’ (Canal UNO) anunciaba al grupo TRANZAS y leía un chisme enviado por e-mail en el que se acusaba a Lucho Aguirre (elenco de IMPROVISA) de haber ‘copiado la improvisación’ de un programa americano. En el mismo e-mail se pedía explicaciones a Aguirre como director y actor del proyecto. Marián comenta el e-mail sin intentar corregirlo siendo que Luis Aguirre no es el director de la comedia IMPROVISA, en fin, chismes sin fundamento propios de la floreciente industria del chisme televisado.

Marcelo Gálvez, figura del teatro y la TV ecuatoriana, fue el presentador, conductor y también comodín del espacio, interviniendo en los juegos que el elenco tenía como desafío por cumplir.

La disposición de los elementos en el set es sencilla, en un extremo el presentador en medio un escenario y en otro extremos el sofá donde espera el elenco y todos estos frente a un público sentado en tarimas. Fin. El formato no exigió ‘experiencia previa’ del público para poder ser disfrutado. El presentador desde su mesita y taburete con solo decir el nombre del ‘ejercicio’ ya nos ponía en antecedentes de lo que sucedería: -Este juego se llama LO QUE NUNCA HARÍA luego lanzaba una pregunta como consigna: ¿Qué es lo que nunca haría un vigilante de transito? hacía sonar un timbre y el sonido metálico del instrumento activaba a un elenco que lucía electrificado y casi levitando sobre su sofá. Los IMPROVISA-dores saltaban a escena uno a uno, en parejas o formado un solo grupo para representar personajes, en situaciones, sosteniendo un diálogos, usando elementos, intercalando con el público y todo completamente improvisado ante nuestros ojos.

Pasaban los minutos frente a la pantalla y la comedia IMPROVISA lograba hacerse consumir e forma muy agradable. Los códigos de los ejercicios de improvisación teatral no resultaron ser cosa del otro mundo y de interpretación reservada a los iniciados de las artes de la impro, resultaron ser ‘juegos chistosos’ que después de verlos todos imaginamos poder hacerlos para amenizar cualquier fiesta familiar una noche de estas, pero éxito de IMPROVISA fue demostrar (o al menos convencernos en ese instante) que nadie en el mundo podría ejecutar esos juegos en mejor forma y energía que el elenco que teníamos frene a nuestros ojos.

El elenco está formado por Lucho Aguirre actor y director escénico de varios éxitos televisivos, Dario León, actor que en poco tiempo a dado mucho de que hablar por su talento y solvencia en comedia y dramas, y entre los ‘nuevos’ estaban Claudia Camposano y Marcelo Varas.

¿Cuál es el mérito de IMPROVISA en la tv ecuatoriana? El primero es la diferencia no solamente de formato, también de esencia. Es un espacio de entretenimiento ‘teatral’ en la TV en el cual nunca se atropella el idioma, se juega con un humor blanco y ocurrido todo el tiempo y a 100 por hora, no se denigra a las personas con chismes infundados ni es un refrito de los de siempre. Además reúne a figuras de las tablas y la TV de nuestro país en un formato nunca antes visto. IMPROVISA logra con éxito transportar ejercicios y juegos de improvisación teatral a la pantalla de un televisor compartiéndonos la frescura de un espectáculo de café-teatro de alta calidad.

El elenco de improvisadores de IMPROVISA muestra aplomo, solvencia escénica picardía, gran ángel y derroche de energía y creatividad. Los desniveles técnicos del grupo son casi imperceptibles a primera vista. Hay un juego de grupo que aún debe consolidarse y mantener a raya individualidades y protagonismos que eventualmente podrían oscurecer el show

Dentro del maravilloso mundo de la improvisación teatral (IMPRO) competitiva, no competitiva, de formato largo, dramática o infantil siempre habrá cosas nuevas que disfrutar, explorar, combinar y recrear. Aunque hay clasificaciones claras los géneros no han terminado de evolucionar y gracias a Dios que así sea, nadie sabe qué nos depare el futuro teatral en esta rama, lo cierto es que la IMPRO ha demostrado sin lugar a dudas ser una importante y vital inyección renovadora en el horario nocturno de la TV que tan necesitada está. Una golondrina no hace verano, dicen los pesimistas solapados, pero lo importante es que IMPROVISA se estrenó, y el gran público tendrá la última palabra. Como dicen los que saben de temas sociales: ‘Al final, la familia es lo primero’ y este programa podrá ser visto por toda la familia, niños, padres, abuelos sin que se le suban los colores al rostro, excepto por las carcajadas y eso ya es un gran mérito en una TV nacional tan pintada de morbo y antivalores.

Parafraseando a Celia Cruz y su concepto de cantar, puedo decir que el improvisador se siente dueño del universo. Es que eso es improvisar ser dueño e hijo de un universo que se está construyendo, disfrutando, consumiendo, compartiendo y recreando en el instante breve de la impro y quienes amamos este arte nos alegramos de ver como la IMPRO se destaca en este espacio televisivo. ¿Será que los chicos de IMPROVISA nos demostrarán con sus ‘juegos’ teatrales que la televisión aún puede ser rentable, popular, profesional, divertida y familiar? Escrito está en un libro: ‘La TV es el pariente tonto del cine’, en el caso particular de IMPROVISA, el teatro se podría convertir en el ‘pariente rico’ que regresa a la TV para llenarla de dones. Chicos de IMPROVISA, no nos giren cheques sin fondo. Gracias de verdad. ¡Viva la Impro!

Fer

No hay comentarios.: