martes, junio 12, 2007

IMPROVISACIÓN TEATRAL EN GUAYAQUIL


¿Se pondrá de moda?

"Hoy abogados improvisan" dice un letrero en un bar de Madrid. Los 'legales' en vez de tener un club de tenis o de fútbol se entrenan todas las noches luego de sus jornadas en impro. Por qué el grupo de abogados que se presentan hoy o los doctores que se presentarán mañana en el mismo bar decidieron entrenar en las técnicas de improvisación teatral en vez de seguir juagando 40 o cualquier otro esparcimiento.... Es una buena pregunta. Quizás quemnan más calorias en una hora de impro que en una de darle duro al balonmano. Lo importante para el arte es que más profesionales, estudiantes, amas de casa, jóvenes, etc, prefieren entrenar impro que patinar o ver TV en casa. El entrenamiento de impro que mezcla elementos deportivos y artísticos exige cada vez más al practicante que gusta de entregarse más a la evolución de su formación. El resultado un especie de espiral que atrapa más y más a los improvisadores nuevos.


La cadena ECUAVISA estrenó IMPROVISA hace pocas semanas en horario nocturno. El formato del programa de comedia está basado en el desarrollo de juegos de impro por parte de un simpático elenco nacional. Alguna poca gente critica el programa IMPROVISA diciendo que es una copia de un programa gringo. Si bien es cierto hay un programa americano casi idéntico en formato, sinembargo, los ejercicos de impro en los que se basa el programa nacional son propios de la impro desde que la técnica empezó a desarrollarse hace 25 años en Canadá y Europa


¿El programa de ECUAVISA y el el recuerdo de lo que fue el Match de Improvisación teatral en la pista de patinaje San Bernardo y Zona Impro en el teatro TABLARAZA serán suficiente para poner de moda la improvisación teatral en Guayquil actualmente? Quizá el programa no sea un descomunal éxito de raiting pero mucha gente se pregunta a partir de verlo: -¿no es eso como la imporvisación teatral? Esa asociación definitivamente no será suficiente para que el gran público se lance a entrenar las tecnicas de impro como terapia artística ni mucho menos... tampoco es seguro que el público se vuelque a los teatros que anuncien espectaculos de naturaleza similar...


No, la impro no se pondrá de moda en guayaquil por un programa de Tv o por un grupo que se presente en algún escenario local, no será así y quizá sea lo mejor... las modas pasan tal como llegan. El recuerdo no basta, ni un programa semanala de media hora, ni la convocatoria de un grupo pondrá en vigencia un género teatral en Guayaquil.


Las modas empeizan con mucha gente haciendo lo mismo, los movimientos empiezan con muy poca gente haciendo bien lo que saben hacer. ¿Recuerdan el Taller de teatro El Juglar? Un movimiento teatral que perdura hoy en individuos y producciones teatales como televisivas sobresalientes.


Un movimiento siempre es mejor que una moda. ¿será que la impro crecerá de ese modo y no como una moda?


Quizá dentro de pocos meses conoceremos de improvisadores bien entrenados en guayaquil que podrán dar un espectáculo digno de las 'grandes capitales' de América. Si eso llegara a suceder, no dude que se enterará por esta página... Viva la impro

3 comentarios:

Valentina dijo...

Hola mi nombre es Valentina tengo 14 años de edad y deseo que me ayuden a cumplir mi sueño de llegar a ser una gran actriz, por favor ayudenme yo sé que cumplo con las aptitudes para llegar a serlo las personas profesionales en esto se pueden contactar a mi correo valealv_2994@hotmail.com de antemano les agradezco por su antención.

Anónimo dijo...

hola q tal mi nombre es alex proaño sanchez y quisiera saber si me podrian ayudar a demostrar mi talento actoral tengo 20 años y soy de guayaquil si cualquier cosa sale por favor pueden enviarme un email a mi correo es alexanto-10@hotmail.com gracias pir atender mi necesidad muchas gracias

Christian F. dijo...

Hola! Me llamo Christian, tengo 26 y soy de lima-peru, pero acabo de venir a vivir a la calurosa ciudad de guayaquil. Mi sueño no es ser estar en broadway o salir en novelas mexicanas ni bailar en boliwood, pero me gustaria aprender impro. Veras... Soy un salesman y creo q la habilidad de saber que hacer en cada situacion q mis demandantes clientes me piden es la misma habilidad qu se necesita para improvisar. Ustedes se reunen cada cierto tiempo? Contactame a supereno@hotmail.com