viernes, junio 22, 2007

impro y más impro (Los padres)











BASES DE LA IMPRO
La improvisación es una técnica escénica que permite contar historias que se generan y desarrollan en el momento mismo de actuarlas.

El improvisador es al mismo tiempo dramaturgo, director y actor de la obra en el preciso momento en el que se va representando. Esta forma de teatro se presenta en la actualidad no como un ejercicio de formación para los actores, sino como un producto terminado, en el que los actores y el público – que participa dando sugerencias sobre situaciones, personajes, lugares, etc. en los que se desenvuelve la acción – van "descubriendo" la trama de la historia que cobra vida en el escenario.

Cada función es diferente: no hay ensayos previos, ni guión, ni elementos técnicos o escenográficos, sólo la imaginación y la destreza de los actores-improvisadores que producirán una creación única y espontánea.

La espontaneidad tiene el poder de liberar el potencial creativo y a la vez añade un elemento de riesgo que da aún más valor al trabajo. En la improvisación, este proceso se realiza cooperando, ya que la técnica se basa en 'aceptar'. Como nada existe hasta que los actores lo proponen, crear una escena supone que todos estén de acuerdo en cuanto a dónde están, quiénes son y qué está sucediendo.
Los improvisadores deben aceptar las propuestas de sus compañeros y sumar, es decir, construir sobre ellas. Por tanto, la escucha y aceptación son tan importantes como el trabajo en equipo.


Keith Johnstone y Theatresports ("Teatro Deportivo")

Keith Johnstone comenzó a formular sus teorías sobre la creatividad y espontaneidad mientras crecía en Inglaterra, y luego las integró a su cátedra en la Universidad de Calgary (Canadá). El sentía que el teatro se había vuelto pretencioso, razón por la cual el hombre común no asistía a las funciones. Johnstone quería atraer al hombre que iba a encuentros de boxeo o partidos de fútbol, el mismo público para el que Shakespeare había escrito siglos antes. En los años sesenta dirigía una compañía teatral en Londres con la que observó que los ensayos, utilizando técnicas de improvisación, eran más divertidos que las propias funciones. Comienza a desarrollar espectáculos donde todo era improvisado. Johnstone decidió que sería una buena idea combinar elementos del teatro con los del deporte, creando el Theatresports.

Las reglas deportivas fueron adaptadas al contexto del teatro de la improvisación; los equipos competirían para ganar puntos asignados por jueces, y el público sería invitado a vitorear las buenas escenas y cuestionar las decisiones de los jueces.A través de Theatresports, las ideas de Johnstone influenciaron (directa o indirectamente) a la gran mayoría de los grupos de improvisación


Robert Gravel e Ivon Leduc

Fue en 1977, en Canadá, aburridos y decepcionados del homogéneo panorama teatral de la época, los actores Ivon Leduc y Robert Gravel decidieron desarrollar un espectáculo de características totalmente impensadas. Para lograrlo se inspiraron en el deporte, más precisamente en el hockey sobre hielo, actividad de gran popularidad en su país y lo modificaron hasta lograr un lenguaje teatral asi crean el Match de Improvisación. Esta modalidad supone un punto de encuentro habitual entre improvisadores, incluso de diferentes países, a través de campeonatos mundiales entre países francófonos o entre los de habla inglesa. El primer mundial de improvisación en español se disputó en enero del 2004 en México con la participación de Argentina, Colombia, Costa Rica, España, Puerto Rico y México.
Viola Spolin y los Juegos Teatrales
Entre los años 1920 y 1930, una mujer llamada Viola Spolin comenzó a desarrollar una nueva manera de enseñar actuación. Se basaba en la simple y poderosa idea de que los niños disfrutarían el proceso de aprendizaje del arte dramático si éste les era presentado a través de una serie de juegos. El hijo de Spolin, Paul Sills, tomó luego las ideas de su madre y fue una de las fuerzas que impulsaron al teatro de la improvisación en la Universidad de Chicago, a mediados de los años 50. Junto con Del Close y David Shepherd, Sills creó una compañía de actores que desarrollaron una especie de "Comedia moderna" que atraería al hombre común. Del mismo modo que con Theatresports y la Comedia, el objetivo era ser accesible a todos.
El grupo que emergió del trabajo de Sills, Shepherd y Close, llamado The Compass (La Brújula), fue extremadamente exitoso. Llevó al treatro a personas que nunca antes habían ido, y dió nacimiento a otra compañía llamada Second City (Segunda Ciudad). Con The Compass y Second City, los Juegos Teatrales de Viola Spolin influenciaron a una generación entera de improvisadores.

No hay comentarios.: