viernes, junio 22, 2007

impro y más impro (Los padres)











BASES DE LA IMPRO
La improvisación es una técnica escénica que permite contar historias que se generan y desarrollan en el momento mismo de actuarlas.

El improvisador es al mismo tiempo dramaturgo, director y actor de la obra en el preciso momento en el que se va representando. Esta forma de teatro se presenta en la actualidad no como un ejercicio de formación para los actores, sino como un producto terminado, en el que los actores y el público – que participa dando sugerencias sobre situaciones, personajes, lugares, etc. en los que se desenvuelve la acción – van "descubriendo" la trama de la historia que cobra vida en el escenario.

Cada función es diferente: no hay ensayos previos, ni guión, ni elementos técnicos o escenográficos, sólo la imaginación y la destreza de los actores-improvisadores que producirán una creación única y espontánea.

La espontaneidad tiene el poder de liberar el potencial creativo y a la vez añade un elemento de riesgo que da aún más valor al trabajo. En la improvisación, este proceso se realiza cooperando, ya que la técnica se basa en 'aceptar'. Como nada existe hasta que los actores lo proponen, crear una escena supone que todos estén de acuerdo en cuanto a dónde están, quiénes son y qué está sucediendo.
Los improvisadores deben aceptar las propuestas de sus compañeros y sumar, es decir, construir sobre ellas. Por tanto, la escucha y aceptación son tan importantes como el trabajo en equipo.


Keith Johnstone y Theatresports ("Teatro Deportivo")

Keith Johnstone comenzó a formular sus teorías sobre la creatividad y espontaneidad mientras crecía en Inglaterra, y luego las integró a su cátedra en la Universidad de Calgary (Canadá). El sentía que el teatro se había vuelto pretencioso, razón por la cual el hombre común no asistía a las funciones. Johnstone quería atraer al hombre que iba a encuentros de boxeo o partidos de fútbol, el mismo público para el que Shakespeare había escrito siglos antes. En los años sesenta dirigía una compañía teatral en Londres con la que observó que los ensayos, utilizando técnicas de improvisación, eran más divertidos que las propias funciones. Comienza a desarrollar espectáculos donde todo era improvisado. Johnstone decidió que sería una buena idea combinar elementos del teatro con los del deporte, creando el Theatresports.

Las reglas deportivas fueron adaptadas al contexto del teatro de la improvisación; los equipos competirían para ganar puntos asignados por jueces, y el público sería invitado a vitorear las buenas escenas y cuestionar las decisiones de los jueces.A través de Theatresports, las ideas de Johnstone influenciaron (directa o indirectamente) a la gran mayoría de los grupos de improvisación


Robert Gravel e Ivon Leduc

Fue en 1977, en Canadá, aburridos y decepcionados del homogéneo panorama teatral de la época, los actores Ivon Leduc y Robert Gravel decidieron desarrollar un espectáculo de características totalmente impensadas. Para lograrlo se inspiraron en el deporte, más precisamente en el hockey sobre hielo, actividad de gran popularidad en su país y lo modificaron hasta lograr un lenguaje teatral asi crean el Match de Improvisación. Esta modalidad supone un punto de encuentro habitual entre improvisadores, incluso de diferentes países, a través de campeonatos mundiales entre países francófonos o entre los de habla inglesa. El primer mundial de improvisación en español se disputó en enero del 2004 en México con la participación de Argentina, Colombia, Costa Rica, España, Puerto Rico y México.
Viola Spolin y los Juegos Teatrales
Entre los años 1920 y 1930, una mujer llamada Viola Spolin comenzó a desarrollar una nueva manera de enseñar actuación. Se basaba en la simple y poderosa idea de que los niños disfrutarían el proceso de aprendizaje del arte dramático si éste les era presentado a través de una serie de juegos. El hijo de Spolin, Paul Sills, tomó luego las ideas de su madre y fue una de las fuerzas que impulsaron al teatro de la improvisación en la Universidad de Chicago, a mediados de los años 50. Junto con Del Close y David Shepherd, Sills creó una compañía de actores que desarrollaron una especie de "Comedia moderna" que atraería al hombre común. Del mismo modo que con Theatresports y la Comedia, el objetivo era ser accesible a todos.
El grupo que emergió del trabajo de Sills, Shepherd y Close, llamado The Compass (La Brújula), fue extremadamente exitoso. Llevó al treatro a personas que nunca antes habían ido, y dió nacimiento a otra compañía llamada Second City (Segunda Ciudad). Con The Compass y Second City, los Juegos Teatrales de Viola Spolin influenciaron a una generación entera de improvisadores.

martes, junio 12, 2007

IMPROVISACIÓN TEATRAL EN GUAYAQUIL


¿Se pondrá de moda?

"Hoy abogados improvisan" dice un letrero en un bar de Madrid. Los 'legales' en vez de tener un club de tenis o de fútbol se entrenan todas las noches luego de sus jornadas en impro. Por qué el grupo de abogados que se presentan hoy o los doctores que se presentarán mañana en el mismo bar decidieron entrenar en las técnicas de improvisación teatral en vez de seguir juagando 40 o cualquier otro esparcimiento.... Es una buena pregunta. Quizás quemnan más calorias en una hora de impro que en una de darle duro al balonmano. Lo importante para el arte es que más profesionales, estudiantes, amas de casa, jóvenes, etc, prefieren entrenar impro que patinar o ver TV en casa. El entrenamiento de impro que mezcla elementos deportivos y artísticos exige cada vez más al practicante que gusta de entregarse más a la evolución de su formación. El resultado un especie de espiral que atrapa más y más a los improvisadores nuevos.


La cadena ECUAVISA estrenó IMPROVISA hace pocas semanas en horario nocturno. El formato del programa de comedia está basado en el desarrollo de juegos de impro por parte de un simpático elenco nacional. Alguna poca gente critica el programa IMPROVISA diciendo que es una copia de un programa gringo. Si bien es cierto hay un programa americano casi idéntico en formato, sinembargo, los ejercicos de impro en los que se basa el programa nacional son propios de la impro desde que la técnica empezó a desarrollarse hace 25 años en Canadá y Europa


¿El programa de ECUAVISA y el el recuerdo de lo que fue el Match de Improvisación teatral en la pista de patinaje San Bernardo y Zona Impro en el teatro TABLARAZA serán suficiente para poner de moda la improvisación teatral en Guayquil actualmente? Quizá el programa no sea un descomunal éxito de raiting pero mucha gente se pregunta a partir de verlo: -¿no es eso como la imporvisación teatral? Esa asociación definitivamente no será suficiente para que el gran público se lance a entrenar las tecnicas de impro como terapia artística ni mucho menos... tampoco es seguro que el público se vuelque a los teatros que anuncien espectaculos de naturaleza similar...


No, la impro no se pondrá de moda en guayaquil por un programa de Tv o por un grupo que se presente en algún escenario local, no será así y quizá sea lo mejor... las modas pasan tal como llegan. El recuerdo no basta, ni un programa semanala de media hora, ni la convocatoria de un grupo pondrá en vigencia un género teatral en Guayaquil.


Las modas empeizan con mucha gente haciendo lo mismo, los movimientos empiezan con muy poca gente haciendo bien lo que saben hacer. ¿Recuerdan el Taller de teatro El Juglar? Un movimiento teatral que perdura hoy en individuos y producciones teatales como televisivas sobresalientes.


Un movimiento siempre es mejor que una moda. ¿será que la impro crecerá de ese modo y no como una moda?


Quizá dentro de pocos meses conoceremos de improvisadores bien entrenados en guayaquil que podrán dar un espectáculo digno de las 'grandes capitales' de América. Si eso llegara a suceder, no dude que se enterará por esta página... Viva la impro

viernes, junio 01, 2007

ECUAVISA ESTRENÓ 'IMPROVISA'



La cadena de televisión Ecuavisa (Canal 2) estrenó IMPROVISA después de una campaña de promoción relámpago, que contrasta con las campañas bien realizadas con TC Televisión en sus lanzamientos de producción nacional que convierte en éxito lo que sea semanas antes de ver el primer programa al aire. El antes auto denominado CANAL DEL TALENTO NACIONAL (Ecuavisa) lanzó como quien juega dados su nueva comedia IMPROVISA (basada en ejercicios de improvisación teatral) con una invisible expectativa televisiva en un horario de alta competición: 22h30. Hay dos formas de entender el por qué de este comportamiento: arrogancia o ingenuidad.

La comedia IMPROVISA es el primer programa de su género en la tv ecuatoriana y la campaña de expectativa nunca logró explicar de qué se trataba, así que el público no tenía la menor idea de lo que vería, lo que podría ser visto también como una fortaleza estratégica, algo así como no dejar ver a Godzila en los trailers para que la gente quiera ver el monstruo de cuerpo entero en el cine... pero no podemos pensar que haya sido intencional por parte de los ejecutivos del canal hacer este tipo de juego publicitario. El comentario casi general era: es un programa de chistes...

Con la pobre promoción que tuvo el programa, ponerlo a esa hora era o mucha fe en el producto o quemarlo. Era enviar a un cordero tierno en medio de lobos televisivos.

Mientras unos veíamos los primeros minutos de IMPROVISA, al mismo tiempo Marián Sabaté la española conductora de ‘Noche a Noche con Marián’ (Canal UNO) anunciaba al grupo TRANZAS y leía un chisme enviado por e-mail en el que se acusaba a Lucho Aguirre (elenco de IMPROVISA) de haber ‘copiado la improvisación’ de un programa americano. En el mismo e-mail se pedía explicaciones a Aguirre como director y actor del proyecto. Marián comenta el e-mail sin intentar corregirlo siendo que Luis Aguirre no es el director de la comedia IMPROVISA, en fin, chismes sin fundamento propios de la floreciente industria del chisme televisado.

Marcelo Gálvez, figura del teatro y la TV ecuatoriana, fue el presentador, conductor y también comodín del espacio, interviniendo en los juegos que el elenco tenía como desafío por cumplir.

La disposición de los elementos en el set es sencilla, en un extremo el presentador en medio un escenario y en otro extremos el sofá donde espera el elenco y todos estos frente a un público sentado en tarimas. Fin. El formato no exigió ‘experiencia previa’ del público para poder ser disfrutado. El presentador desde su mesita y taburete con solo decir el nombre del ‘ejercicio’ ya nos ponía en antecedentes de lo que sucedería: -Este juego se llama LO QUE NUNCA HARÍA luego lanzaba una pregunta como consigna: ¿Qué es lo que nunca haría un vigilante de transito? hacía sonar un timbre y el sonido metálico del instrumento activaba a un elenco que lucía electrificado y casi levitando sobre su sofá. Los IMPROVISA-dores saltaban a escena uno a uno, en parejas o formado un solo grupo para representar personajes, en situaciones, sosteniendo un diálogos, usando elementos, intercalando con el público y todo completamente improvisado ante nuestros ojos.

Pasaban los minutos frente a la pantalla y la comedia IMPROVISA lograba hacerse consumir e forma muy agradable. Los códigos de los ejercicios de improvisación teatral no resultaron ser cosa del otro mundo y de interpretación reservada a los iniciados de las artes de la impro, resultaron ser ‘juegos chistosos’ que después de verlos todos imaginamos poder hacerlos para amenizar cualquier fiesta familiar una noche de estas, pero éxito de IMPROVISA fue demostrar (o al menos convencernos en ese instante) que nadie en el mundo podría ejecutar esos juegos en mejor forma y energía que el elenco que teníamos frene a nuestros ojos.

El elenco está formado por Lucho Aguirre actor y director escénico de varios éxitos televisivos, Dario León, actor que en poco tiempo a dado mucho de que hablar por su talento y solvencia en comedia y dramas, y entre los ‘nuevos’ estaban Claudia Camposano y Marcelo Varas.

¿Cuál es el mérito de IMPROVISA en la tv ecuatoriana? El primero es la diferencia no solamente de formato, también de esencia. Es un espacio de entretenimiento ‘teatral’ en la TV en el cual nunca se atropella el idioma, se juega con un humor blanco y ocurrido todo el tiempo y a 100 por hora, no se denigra a las personas con chismes infundados ni es un refrito de los de siempre. Además reúne a figuras de las tablas y la TV de nuestro país en un formato nunca antes visto. IMPROVISA logra con éxito transportar ejercicios y juegos de improvisación teatral a la pantalla de un televisor compartiéndonos la frescura de un espectáculo de café-teatro de alta calidad.

El elenco de improvisadores de IMPROVISA muestra aplomo, solvencia escénica picardía, gran ángel y derroche de energía y creatividad. Los desniveles técnicos del grupo son casi imperceptibles a primera vista. Hay un juego de grupo que aún debe consolidarse y mantener a raya individualidades y protagonismos que eventualmente podrían oscurecer el show

Dentro del maravilloso mundo de la improvisación teatral (IMPRO) competitiva, no competitiva, de formato largo, dramática o infantil siempre habrá cosas nuevas que disfrutar, explorar, combinar y recrear. Aunque hay clasificaciones claras los géneros no han terminado de evolucionar y gracias a Dios que así sea, nadie sabe qué nos depare el futuro teatral en esta rama, lo cierto es que la IMPRO ha demostrado sin lugar a dudas ser una importante y vital inyección renovadora en el horario nocturno de la TV que tan necesitada está. Una golondrina no hace verano, dicen los pesimistas solapados, pero lo importante es que IMPROVISA se estrenó, y el gran público tendrá la última palabra. Como dicen los que saben de temas sociales: ‘Al final, la familia es lo primero’ y este programa podrá ser visto por toda la familia, niños, padres, abuelos sin que se le suban los colores al rostro, excepto por las carcajadas y eso ya es un gran mérito en una TV nacional tan pintada de morbo y antivalores.

Parafraseando a Celia Cruz y su concepto de cantar, puedo decir que el improvisador se siente dueño del universo. Es que eso es improvisar ser dueño e hijo de un universo que se está construyendo, disfrutando, consumiendo, compartiendo y recreando en el instante breve de la impro y quienes amamos este arte nos alegramos de ver como la IMPRO se destaca en este espacio televisivo. ¿Será que los chicos de IMPROVISA nos demostrarán con sus ‘juegos’ teatrales que la televisión aún puede ser rentable, popular, profesional, divertida y familiar? Escrito está en un libro: ‘La TV es el pariente tonto del cine’, en el caso particular de IMPROVISA, el teatro se podría convertir en el ‘pariente rico’ que regresa a la TV para llenarla de dones. Chicos de IMPROVISA, no nos giren cheques sin fondo. Gracias de verdad. ¡Viva la Impro!

Fer