domingo, noviembre 05, 2006

Historia de la Impro













La Improvisación Teatral tiene su mas antiguo antecedente conocido en la Commedia dell'Arte, sin embargo, con el ocaso de la Commedia dell'Arte, es abandonada como hecho artístico final y es limitada a ser parte del proceso de montaje de un espectáculo para trabajar un personaje o una escena. Comienza a ser revalorizada y a sistematizarse como técnica a partir de la investigación de los maestros Viola Spolin (Estados Unidos) y Keith Johnstone (Inglaterra) en los años ’40 y luego por Robert Gravel e Yvon Leduc en los ‘70. La improvisación teatral, entonces, comienza a ser tenida en cuenta nuevamente como arte en sí mismo.

En 1977 surge un espectáculo creado en Canadá por Robert Gravel e Yvon Leduc: el Match de Improvisación. Es el primer espectáculo que combina el Teatro con el Deporte y se extiende rápidamente por todo el mundo. Toda su estética es basada en el Hockey sobre hielo, deporte nacional canadiense.

Keith Johnstone crea también varios formatos de teatro de improvisación, el mas renombrado es el popular “TheatreSports” en cuya estructura un jurado experimentado califica a los equipos de improvisadores y el público sugiere hasta los mínimos detalles de las improvisaciones que se jugarán. La LPI Liga Profesional de Improvisación presentó este formato en el Festival de la Impro I (2002) como inédito en Argentina transformándose, de esta manera, en la primera liga de TheatreSports en habla hispana.


...a continuaciòn las inspiradas palabras de un maestro de la Impro


IMPRO

por Oski Guzmán

Detrás de lo que vemos están las sorpresas...
Inesperadas, como accidentales hazañas de la realidad,
nos desafían a enfrentarlas.

Vamos hacia las sorpresas,
fatales o divinas, alucinados del asombro.

Improvisar: Vivir el claro mundo de un recién nacido, armando a
manotazos la experiencia. Ser víctima o victimario.

Aceptarlo.

Un improvisador acepta: que le toca perder,
ganar, dejarse besar, dejarse matar,
arrastrarse, humillar, amar a sengre fría.

Un improvisador sabe que lo que está hecho, hecho está;
y por eso su historia nunca se detiene.
La intuición es su ley, y su camino,
la
disciplina de lo natural.

El improvisador no es un hombre de suerte.
La suerte es para los desesperados.

Quien desespera deja de jugar y
se dedica a perseguir la poca buena
o mala suerte que le toca.

Un improvisador frente al abismo,
no piensa en la posibilidad de caer,
sino en la probabilidad de volar.

Un improvisador es un guerrero de Castañeda, vive de actuar,
no de pensar en actuar, ni de qué pasará cuando haya actuado.

Un improvisador no se vale de ningún truco,
de ninguna herramienta, de ningún salvavidas,
porque su práctica es la libertad.

Su desafío en el tiempo es mantenerse vivo en el presente.
Ese es el juego

Los improvisadores llegan de la gente,
viajan, se cuelgan y están locos como un remolino de hojas y papeles anunciando lluvia.

Juntan pensamientos, deseos, ideas.
No son gente de suerte ni conocen trucos.
Tampoco se sirven de estrategias para mentirnos lo que
cuentan.

Se deslizan por la fantasía
como el más desprevenido de los
oficinistas.

Se adueñan de los ministerios por la noche,
como el personal de limpieza.

Se sirven de todos, bebiendo hasta la última
gota de los dulces deseos, de los sueños de moda,
de las penas de siempre.

El improvisador juega por la vida.
Porque sabe que la pasión es huella.
Que la muerte es mentira.




Historia de la Impro en idioma español

En Argentina tomamos contacto en 1988 con esta técnica, de la mano de Silvie Potvin ( LNI Liga Nacional de Improvisación. Quebec, Canadá ), Silvie Gagnon ( LNI Liga Nacional de Improvisación. Quebec, Canadá ) y Claude Bazin ( Liga de Improvisación Francesa ) quienes nos transmitieron las bases del Match de Improvisación.

Se crea entonces la LIRA Liga de Improvisación de la República Argentina, primera liga de improvisación en idioma español, realizándose el primer partido en nuestro idioma a nivel mundial el 4 de julio de 1988. En diciembre de 2000 se crea la LPI - Liga Profesional de Improvisación - (que posee los derechos de autor para todo el territorio de Argentina legítimamente cedidos por Yvon Leduc autor, junto a Robert Gravel, del concepto Match de Improvisación). Debido a su crecimineto se divide la actividad de Match de Improvisación en profesional y amateur. Comienzan a nacer, entonces, ligas de improvisación integradas a la LPI en todo el territorio argentino.

A partir de este momento se realiza una replanteo de la LIRA, realizándose un organización por ciudades basada en el respeto del reglamento internacional del juego. De esta manera Argentina, y la LPI, son tenidas en cuenta en el circuito internacional de Match de Improvisación y reconocida su liga nacional. La LPI es invitada por Yvon Leduc a participar en los festejos por los 25 años del nacimiento del Match de Improvisación... El movimiento de Match de Improvisación toma un alcance Nacional y nacen ligas de impro en diferentes ciudades argentina: La Plata, Mendoza, Mar del Plata y Rosario, entre otras, en distintos grados de desarrollo.

La LPI difunde la improvisación teatral dentro de Argentina y en otros países. A partir de la actividad de su Escuela Internacional de Improvisación se fundan las ligas de improvisación de Chile, Colombia, Brasil, Ecuador, entre otras.

Es así que la LPI ha organizado en el año 2002 este novedoso acontecimiento en nuestro idioma: el 1º Festival Nacional de Improvisación Teatral en Argentina. Se han hecho en dicha oportunidad veinte funciones (seis formatos diferentes de Improvisación Teatral), participando grupos de improvisación y ligas de Buenos Aires y del interior del país. También dentro del marco del Festival de la Impro I (2002) se realizará el 1º Campeonato Nacional de Match de Improvisación, compitiendo las ligas de Buenos Aires (LPI), Corrientes (LCI) y La Plata (LILP).

En el año 2003 la LPI organiza el 2º Festival de Improvisación con la característica de ser este año Internacional y de realizarse las primeras Copas del Mundo de Match de Improvisación ® y de TehatreSports ™ en habla hispana

2 comentarios:

vaquita dijo...

en argentena los pocos teatreros q vi no me hablaron de impro, siempre es bueno saber que mis hermanos escriben la historia del teatro en ecuador e ilustran a los que quieren empezar a hacerlo, eres mi orgullo, uno de mis actores favoritos,no decaigas en tus esfuerzos por sembrar el arte en corazones jovenes, eres bueno para eso, es uno d tus dones. t amo

Anónimo dijo...

INTERESANTE SII EH VISTO ALGO EN CORTOS ,PERO NO SE EN KE CONSISTE (LPI)ALGUIEN ME PODRIA INFORMAR COMOES EL JURADO CALIFICA LA IMPROVISACION DE ESTOS ,MAGNIFICOS ACTORES?
AH..TAMBIEN ESE COLOR ROJO DEL FONDO ME...!