lunes, septiembre 08, 2008

MATCH DE IMPROVISACION (FALTAS)


Para todos los aficinados del Match de Improvisacion teatral, les dejo aqui las 'faltas' del Match que encontre en la pagina de Teatro Efervescente... El reglamento es mas amplio y lo pueden ver haciendo click en el vinculo y visitando la pagina de los compañeros: http://teatro-efervescente.blogspot.com/2007/08/match-de-improvisacin-reglamento.html

Tambien pueden ver este otro link muy bueno de los amigos de Peru: www.pataclaun.com/impro/queeselmatch.html

--------------------------------------------------------------

Como en cualquier espectáculo, en el match de improvisación, es necesario velar por la calidad teatral del mismo. Y en el match de improvisación, como en cualquier deporte, existe un reglamento que se encarga de ello.

En el reglamento existen una serie de penalizaciones o faltas que serán señalizadas por el árbitro en caso de que alguno de los equipos realice una acción que pueda disminuir, en algún sentido, la calidad del espectáculo. El árbitro debe señalar, mediante un signo determinado, la falta cometida durante la improvisación y explicarla al finalizar la misma. Los equipos tienen derecho a protestar la decisión arbitral mediante la figura del capitán.

Las principales faltas que existen en el reglamento del match de improvisación son (entre paréntesis el movimiento realizado por el árbitro para marcar la falta):

1. TEMA NO RESPETADO (rectángulo en el aire). Cuando el título de la improvisación no ha tenido suficiente importancia en la misma.

2. CONFUSIÓN (rotación de brazos delante del pecho). Cuando se confunden personajes, situaciones o lugares.

3. RECHAZO DE PERSONAJE (mano delante de la cara). Cuando un jugador rechaza un personaje sugerido por otro jugador.

4. CLICHÉ (palmada en el talón). Cuando se utilizan en una improvisación chistes, eslogans, canciones, personajes, imitaciones, etc., públicamente conocidos.

5. DESCONEXIÓN (movimiento del brazo flexionado arriba y abajo). Cuando tiene lugar una distracción incoherente con la improvisación realizada. La más común es la risa fuera del actor (no del personaje).

6. PROCEDER ILEGAL (golpes sobre el brazo con el filo de la mano). Cuando los jugadores se comunican entre sí fuera de la improvisación o durante la improvisación del equipo contrario. Si se pierde contacto con la pista durante una improvisación.

7. YA VISTO (dedos en círculo delante del ojo). Cuando se repite un recurso, situación o personaje durante el transcurso del partido.

8. NÚMERO ILEGAL DE JUGADORES (puñetado en la cabeza). Cuando no se respeta el número de jugadores designado por el árbitro para una improvisación.

9. ACCESORIO ILEGAL (tirón de la camiseta). Cuando se utiliza un elemento que no corresponde con la indumentaria reglamentaria.

10. CHULERÍA (pito catalán). Cuando se produce de algún modo la mofa de un jugador hacia otro o hacia el propio árbitro.

11. TIEMPO DEMORADO (movimiento rotatorio del índice). Cuando el primer jugador de un equipo entra en la pista tras el toque de silbato inicial.

12. RUDEZA (puñetazo en la mano). Cuando aparece violencia física desmedida dentro de una improvisación.

13. OBSTRUCCIÓN (cruce de brazos frente al pecho). Penalización mayor. Cuando un jugador no deja jugar a otro.

14. MALA CONDUCTA (manos en las caderas). Penalización mayor. Cuando se produce una falta de respeto hacia el árbitro, ayudantes, presentador o público.

15. CASTIGO DE MATCH (doble golpe de las manos sobre las caderas). Penalización mayor. Cuando se produce una acción que el árbitro considera gravísima o dos faltas mayores en un mismo partido.

Si tienes más interés, en la página de "Impromadrid" puedes encontrar el reglamento oficial del match de improvisación.

martes 21 de agosto de 2007 | Publicado por Rocky en 9:00

jueves, septiembre 04, 2008

NUEVOS CURSOS

Ojo!!! Pilas que se abren nuevos cursos