lunes, noviembre 06, 2006

TEATRO EXTREMO - CLUB IMPRO



¿Qué es el teatro extremo?

Es un teatro hecho a la carta por el gusto de hacerlo, por el placer de hacer algo que muy pocos se atreven y por la adicción a la adrenalina.

Pues es un teatro hecho al límite, inventado en el instante, frente al público. Un grupo de actores extremistas se entrenan para dar un show teatral en el que nada está definido, la única cosa clara es que todo el espectáculo será imprevisto. La vista periférica, la escucha total, la aceptación, las propuestas, los giros, la asociación.... Todo juega un papel importante a la hora de 'construír la escena' fente al público esn esta mezcla de teatro, deporte extremo y juego de niños....

En otras palabras el TEATRO EXTREMO del que hablamos es teatro de improvisación

¿Qué es el teatro de improvisación?

La improvisación es la habilidad de contar historias que se crean y desarrollan en el instante mismo de actuarlas.

Esta forma de teatro se presenta actualmente no como un adiestramiento en la formación para los actores, sino como un producto terminado en el que los intérpretes y el público van desvelando la trama de la historia que cobra vida en el escenario.

El entrenamiento en tecnicas de improvisación (impro) no solo será útil para actores o aficionados al arte escénico sino para todas las personas cuyo trabajo se desarrolla frente al público, fente a una cámara o frente a un micrófono. Las técnicas de impro no solo desarrollan las capacidades sensoriales y creativas sino también las afectivas y expresivas tanto corporalmente como narrativas en el amrco de un grupo y equipo de trabajo.

Animadores, actores, amas de casa, vendedores, profesores y público en general se pueden beneficiar de las técnicas de impro para su vida diaria y profesional.

domingo, noviembre 05, 2006

Improvisación día a día



Continuamente improvisamos, la vida está llena de momentos inesperados en los que reaccionamos de las maneras más diversas e insospechadas, pero indefectiblemente honestas. Nuestro cuerpo reacciona antes de que nuestro cerebro pueda ordenarle nada. Llevar esa frescura al escenario es la labor del actor, y aquí entra en juego nuestra capacidad de sorprendernos. El teatro necesita de esta capacidad.

Ese es justamente uno de los mayores desafíos y problemas con los que se enfrenta un actor: la entrega a una situación conocida como si fuera desconocida. Muchos teóricos han intentado dar herramientas a los actores (la técnica) para conseguir estos estados; desde la memoria sensorial de Stanislavski hasta el heroísmo de Mamet, pasando por el despojo de Grotowski y la crueldad artaudiana. Lo cierto es que todos las técnicas apuntan hacia una dirección: la consecución de la verdad. La improvisación es utilizada por todos estos métodos como una manera de aproximación hacia esta verdad. Numerosos grupos ocupan la improvisación para penetrar en sentimientos más profundos, o bien para romper barreras del lenguaje cotidiano y adentrarse en las honduras del alma humana en búsqueda de lenguajes alternativos.

La improvisación es la base de toda pedagogía teatral, y podemos encontrar sus múltiples manifestaciones en textos dedicados a la enseñanza teatral como los de Georges Laferrière, Tomas Motos y el mismo Koldovika del que hablamos más adelante. Improvisar es un ejercicio de entrega y requiere de la persona que lo realiza un estado de apertura total que incita la creatividad. Este entrenamiento resulta enriquecedor y muy atractivo de ver, debido al constante riesgo en que están los intérpretes. Tanto es así que desde hace unas décadas se ha decidido que la improvisación sea un espectáculo por sí solo.

Historia de la Impro













La Improvisación Teatral tiene su mas antiguo antecedente conocido en la Commedia dell'Arte, sin embargo, con el ocaso de la Commedia dell'Arte, es abandonada como hecho artístico final y es limitada a ser parte del proceso de montaje de un espectáculo para trabajar un personaje o una escena. Comienza a ser revalorizada y a sistematizarse como técnica a partir de la investigación de los maestros Viola Spolin (Estados Unidos) y Keith Johnstone (Inglaterra) en los años ’40 y luego por Robert Gravel e Yvon Leduc en los ‘70. La improvisación teatral, entonces, comienza a ser tenida en cuenta nuevamente como arte en sí mismo.

En 1977 surge un espectáculo creado en Canadá por Robert Gravel e Yvon Leduc: el Match de Improvisación. Es el primer espectáculo que combina el Teatro con el Deporte y se extiende rápidamente por todo el mundo. Toda su estética es basada en el Hockey sobre hielo, deporte nacional canadiense.

Keith Johnstone crea también varios formatos de teatro de improvisación, el mas renombrado es el popular “TheatreSports” en cuya estructura un jurado experimentado califica a los equipos de improvisadores y el público sugiere hasta los mínimos detalles de las improvisaciones que se jugarán. La LPI Liga Profesional de Improvisación presentó este formato en el Festival de la Impro I (2002) como inédito en Argentina transformándose, de esta manera, en la primera liga de TheatreSports en habla hispana.


...a continuaciòn las inspiradas palabras de un maestro de la Impro


IMPRO

por Oski Guzmán

Detrás de lo que vemos están las sorpresas...
Inesperadas, como accidentales hazañas de la realidad,
nos desafían a enfrentarlas.

Vamos hacia las sorpresas,
fatales o divinas, alucinados del asombro.

Improvisar: Vivir el claro mundo de un recién nacido, armando a
manotazos la experiencia. Ser víctima o victimario.

Aceptarlo.

Un improvisador acepta: que le toca perder,
ganar, dejarse besar, dejarse matar,
arrastrarse, humillar, amar a sengre fría.

Un improvisador sabe que lo que está hecho, hecho está;
y por eso su historia nunca se detiene.
La intuición es su ley, y su camino,
la
disciplina de lo natural.

El improvisador no es un hombre de suerte.
La suerte es para los desesperados.

Quien desespera deja de jugar y
se dedica a perseguir la poca buena
o mala suerte que le toca.

Un improvisador frente al abismo,
no piensa en la posibilidad de caer,
sino en la probabilidad de volar.

Un improvisador es un guerrero de Castañeda, vive de actuar,
no de pensar en actuar, ni de qué pasará cuando haya actuado.

Un improvisador no se vale de ningún truco,
de ninguna herramienta, de ningún salvavidas,
porque su práctica es la libertad.

Su desafío en el tiempo es mantenerse vivo en el presente.
Ese es el juego

Los improvisadores llegan de la gente,
viajan, se cuelgan y están locos como un remolino de hojas y papeles anunciando lluvia.

Juntan pensamientos, deseos, ideas.
No son gente de suerte ni conocen trucos.
Tampoco se sirven de estrategias para mentirnos lo que
cuentan.

Se deslizan por la fantasía
como el más desprevenido de los
oficinistas.

Se adueñan de los ministerios por la noche,
como el personal de limpieza.

Se sirven de todos, bebiendo hasta la última
gota de los dulces deseos, de los sueños de moda,
de las penas de siempre.

El improvisador juega por la vida.
Porque sabe que la pasión es huella.
Que la muerte es mentira.




Historia de la Impro en idioma español

En Argentina tomamos contacto en 1988 con esta técnica, de la mano de Silvie Potvin ( LNI Liga Nacional de Improvisación. Quebec, Canadá ), Silvie Gagnon ( LNI Liga Nacional de Improvisación. Quebec, Canadá ) y Claude Bazin ( Liga de Improvisación Francesa ) quienes nos transmitieron las bases del Match de Improvisación.

Se crea entonces la LIRA Liga de Improvisación de la República Argentina, primera liga de improvisación en idioma español, realizándose el primer partido en nuestro idioma a nivel mundial el 4 de julio de 1988. En diciembre de 2000 se crea la LPI - Liga Profesional de Improvisación - (que posee los derechos de autor para todo el territorio de Argentina legítimamente cedidos por Yvon Leduc autor, junto a Robert Gravel, del concepto Match de Improvisación). Debido a su crecimineto se divide la actividad de Match de Improvisación en profesional y amateur. Comienzan a nacer, entonces, ligas de improvisación integradas a la LPI en todo el territorio argentino.

A partir de este momento se realiza una replanteo de la LIRA, realizándose un organización por ciudades basada en el respeto del reglamento internacional del juego. De esta manera Argentina, y la LPI, son tenidas en cuenta en el circuito internacional de Match de Improvisación y reconocida su liga nacional. La LPI es invitada por Yvon Leduc a participar en los festejos por los 25 años del nacimiento del Match de Improvisación... El movimiento de Match de Improvisación toma un alcance Nacional y nacen ligas de impro en diferentes ciudades argentina: La Plata, Mendoza, Mar del Plata y Rosario, entre otras, en distintos grados de desarrollo.

La LPI difunde la improvisación teatral dentro de Argentina y en otros países. A partir de la actividad de su Escuela Internacional de Improvisación se fundan las ligas de improvisación de Chile, Colombia, Brasil, Ecuador, entre otras.

Es así que la LPI ha organizado en el año 2002 este novedoso acontecimiento en nuestro idioma: el 1º Festival Nacional de Improvisación Teatral en Argentina. Se han hecho en dicha oportunidad veinte funciones (seis formatos diferentes de Improvisación Teatral), participando grupos de improvisación y ligas de Buenos Aires y del interior del país. También dentro del marco del Festival de la Impro I (2002) se realizará el 1º Campeonato Nacional de Match de Improvisación, compitiendo las ligas de Buenos Aires (LPI), Corrientes (LCI) y La Plata (LILP).

En el año 2003 la LPI organiza el 2º Festival de Improvisación con la característica de ser este año Internacional y de realizarse las primeras Copas del Mundo de Match de Improvisación ® y de TehatreSports ™ en habla hispana